viernes, 28 de enero de 2011

A tres de cada cuatro españoles les gustaría tener un segundo empleo

Tres de cada cuatro trabajadores españoles querrían tener un segundo empleo para combatir la crisis, según un informe de Randstad. La cifra supera con mucho a la de los años anteriores: sólo un 10 por ciento lo habría hecho en 2008 y un 54 por ciento dijo estar dispuesto en 2009.

El perfil del pluriempleado es el siguiente: varón de entre 30 y 45 años, con estudios medios. Pero los licenciados universitarios no se libran: el informe señala que el 22 por ciento de ellos tienen dos empleos. Por otro lado, los extranjeros están más dispuestos a duplicar su jornada: han estado pluriempleados 58 de cada cien, frente a 47 de cada cien españoles.

El número de personas que compatibilizan dos ocupaciones crece en España. Según los datos de la agencia de estadística de la Unión Europea, Eurostat, entre 2000 y 2009 la cifra se ha disparado en un 55 por ciento, hasta las 435.000 personas. Ligeramente por encima de la media europea, donde ha aumentado en un 51 por ciento. A pesar de todo, ésta sigue siendo una opción minoritaria en España, sobre todo debido a las largas jornadas laborales.

Ahora bien, ¿por qué aumenta el pluriempleo en este país? Según explica Antonio López Peláez, catedrático de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), "la subida del coste de la vida y el parón en el crecimiento de los salarios han forzado a muchas personas a recurrir a él, sea por la vía formal o por la informal". Muchas de estas ocupaciones forman parte de la economía sumergida, especialmente los servicios: desde la hostelería hasta la consultoría, pasando por la construcción y el comercio.

Por necesidad

La mayoría de las personas que buscan una segunda fuente de ingresos lo hace por necesidad: su sueldo no les da para vivir. Bien porque su empresa ha iniciado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), porque ha congelado los salarios o porque otros miembros de su familia están en paro, necesitan un dinero extra. Esta situación afecta especialmente a los trabajadores de salario bajo, que son aquellos que cobran menos del 60 por ciento del salario medio (éste fue de 21.500 euros en España en 2009, según los últimos datos disponibles).

Para este colectivo, el pluriempleo tiene un atractivo añadido, en opinión de Jordi Costa, profesor de Dirección de Personas de Eada: "Ante la incertidumbre, ven con buenos ojos la opción de tener dos trabajos, porque si les falla uno pueden contar con el otro".

Jornada reducida

La mayoría de los pluriempleados tienen trabajos estables, pero por diversos motivos han visto reducida su jornada o sus horas extras. La reforma de la Ley de Igualdad, que amplió la jornada reducida para padres de niños de hasta ocho años de edad, también ha añadido al mercado laboral un buen número de personas susceptibles de complementar su nómina con una segunda ocupación.

Lo que parece claro es que el perfil del pluriempleado ha cambiado, según el informe de Randstad. De un trabajador que había perdido parte de sus ingresos con la recesión, se pasó a una persona en paro que quería compatibilizar dos puestos cualesquiera para superar la crisis. "Ahora no hay diferencias perceptibles, ya esté el candidato trabajando o no. Ambos perfiles estarían dispuestos a tener dos empleos, en el caso de que pudieran, para hacer frente más holgadamente a los ajustes económicos", señala el estudio.

Pese a todo, España sigue alejada de países como Reino Unido, Polonia o Alemania, donde es muy habitual que los profesionales compaginen dos trabajos.

elEconomista.es - 28/01/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario