miércoles, 5 de enero de 2011

El trabajo y la economía, los mayores problemas para el 60% de españoles

El trabajo es lo que más preocupa a los españoles en el año que acaba de comenzar, en opinión del 42,5% del electorado, seguido por su situación económica (19,2%) y su salud o forma física (16,7%), según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado en la primera quincena de diciembre de 2010 a partir de 2.500 entrevistas.
No se cumple el tópico de salud, dinero y amor como las tres cosas más importantes, según este barómetro, porque las relaciones afectivas es lo que menos preocupa a los encuestados: sólo el 1,2% las cita, al mismo nivel que su formación y por debajo de la vida familiar, el tiempo libre y la vivienda.
En consonancia con esa preocupación por el trabajo, el paro continúa siendo el principal que existe en España, en opinión del 78,6% de los encuestados, seguido por los de tipo económico (52%); los partidos y la clase política (19,3%) y la inmigración (13,8%).
Los tres principales problemas se repiten un mes tras otro desde hace más de dos años, en la misma posición aunque con ligeras variaciones arriba o abajo.
El sondeo refleja un notable pesimismo en la población. La mayoría cree que en este año va a empeorar el paro, la inseguridad ciudadana, las drogas, el medio ambiente, la vivienda, la inmigración y especialmente las pensiones, según seis de cada 10 encuestados.
Cuatro de cada 10 españoles (un 44,2%) piensan que 2011 será "un año lleno de incertidumbres", mientras que sólo un 12,8% de la población cree que el año que acaba de comenzar vendrá "lleno de oportunidades".

El mundo.es - 04/01/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario